Monopolios
Monopolios
El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.
Cuando
existe monopolio en un mercado, sólo hay una empresa capaz de ofrecer un
producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos.
De esta forma, los consumidores que desean adquirir el bien sólo pueden acudir
al monopolista y deberán aceptar las condiciones que este impone.
Por
otro lado, un monopolio
comercial es una situación en donde sólo una organización
controla todo el comercio con otro país o área geográfica.
Causas del monopolio
Algunos
factores que pueden explicar la existencia de un monopolio son los siguientes:
- Control de un recurso o factor productivo
- Existencia de economías de escala
- Superioridad tecnológica
- Regulación (por ejemplo, patentes o barreras a la
entrada por regulación)
Características del monopolio
Como
cualquier situación en el mercado el monopolio tiene características bien
definidas que lo permiten identificar fácilmente, entre otras se pueden citar:
- · Una solo empresa productora y vendedora de determinado producto o servicio.
- · No existen en el mercado bienes o servicios similares o sustitutos.
- · Existe una gran demanda.
- · Existen barreras rígidas de entrada al mercado.
- · El monopolista tiene potestad para fijar el precio a su antojo y conveniencia.
- · No ocurre una movilidad limpia de los factores de producción.
Condiciones para que exista un monopolio
Son
otras características que se dan en forma de condiciones, ya que de no estar
ellas presentes no se concretaría el monopolio como tal, estas son:
El
monopolista debe ejercer el control sobre un recurso indispensable para
elaborar el producto, como por ejemplo: Que sea la única empresa con la
tecnología necesaria para producir el bien, le ha sido otorgado el derecho de
desarrollar una patente sobre el producto y por ello tiene la exclusividad de
el mismo, la empresa tiene una franquicia gubernamental que le permite producir
y distribuir el bien o producto en una determinada área.
No
deben encontrarse en el mercado otros bienes o servicios similares, que
permitan reemplazar lo ofrecido por el monopolista. Contundentemente dicho
producto, debe ser el único disponible para que el consumidor adquiera y
satisfaga su necesidad o deseo. No hay competencia ni posibilidad alguna de
comparar y contrastar la calidad del producto, entre productos similares.
La
empresa puede controlar el precio y la cantidad producida. Para precisar las
mismas suele ejecutar un análisis de costos y de la demanda existente en el
mercado. De esta manera toma decisiones de la cantidad que va a producir y a
cuál será el precio con el que concretará la comercialización.
Los otros 3 tipos de competencia imperfecta
El oligopolio:
Existen
mucha demanda y poco ofertantes, se da cuando hay poca competencia en el
mercado, y ellos pueden influir sobre la fijación del precio.
Generalmente
en un mercado de oligopolio existe la imagen de empresa líder del mercado, con
gran influencia en los precios y otras empresas pequeñas que no influyen como
competencia.
Una
de las inquietudes de las entidades que controlan las empresas, es evitar la
colisión que consiste en los acuerdos entre empresas con el fin de controlar
los precios y evitar la competencia.
Existe
dentro de este, la imagen de oligopolio con bienes diferenciados, que se da
cuando las empresas líderes de determinado sector productivo desarrollan bienes
diferenciados por calidad, diseño, tecnología y mantienen el control no solo de
la oferta sino también sobre los precios. El ejemplo más común es la industria automovilística
donde hay pocas marcas, la gama de productos es muy amplia y diferenciada.
Monopsonio:
Puede
darse en un mercado cuando hay varios oferentes y un sólo comprador o
demandante, el monopsonio puede instituir una forma de control de precios, marcada
por la discrecionalidad del comprador al determinar el precio de compra de
dichos bienes.
Esta
situación resulta en detrimento de los productores, que algunas veces se ven en
la necesidad de vender a cualquier precio por la falta de compradores alternativos.
Por ejemplo, la obra pública.
Oligopsonio:
Se da cuando existen varias
empresas eferentes y pocos compradores de los bienes en el mercado y estos
últimos pueden influir sobre los precios. Por ejemplo, las grandes
distribuidoras.
Para
concluir vale la pena mencionar otra forma de monopolio, como lo es la
competencia monopolística, en este caso van a haber muchos oferentes con
productos diferenciados y tienen solo un poco de control sobre la fijación del
precio. Por ejemplo, las franquicias de comida rápida.
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